UNIDAD Y MOVILIZACIÓN PARA FRENAR LOS DESPIDOS

RECHAZAMOS LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DE INSTRUMENTAR CESANTIAS MASIVAS EN EL HOSPITAL POSADAS
A pesar de desmentidas previas las autoridades del Hospital Posadas han instrumentado medidas que, de no revertirse, culminarán en una ola de despidos masivos. Los mismos tendrían un claro contenido revanchista contra trabajadores que luchan y se organizan. El viernes 12 de enero se conoce una resolución firmada por el Director Ejecutivo del Hospital, Dr. Pablo Bertoldi Hepburn, mediante la cual se prorrogan hasta fines de diciembre los contratos correspondientes a trabajadores con el llamado contrato 48 firmado y hasta fin de marzo del corriente a aquellos que han presentado los papeles para firmar dicho contrato. Sus nombres aparecen en dos listados  distintos de acuerdo a la fecha de prórroga. La perversión de las autoridades llega hasta la decisión de no notificar de su situación a quienes fueron excluidos de las listas de renovación de contratos.

De la lectura de estos listados surge que el Hospital ha omitido prorrogar el contrato a decenas de trabajadores, muchos de ellos delegados de nuestro gremio, la CICOP Posadas, lo que constituye una gravísima lesión a la libertad sindical y a gremios que no transan como el nuestro junto a los enfermeros del turno noche. Estos vienen rechazando desde hace más de seis meses la inconsulta ampliación horaria decidida por las autoridades del Hospital, con el acuerdo de ATE y UPCN. Desde hace 6 meses a estos compañeros se les descuenta entre un 60% y un 70% de su sueldo. Los amparos presentados ante la Justicia Federal de San Martín  resultaron favorables a los trabajadores. Luego la jueza interviniente dictó sentencia a favor de los mismos declarando inconstitucional el cambio horario y la devolución de los salarios indebidamente retenidos. Las autoridades del Hospital al día de hoy siguen incumpliendo estas decisiones de la Justicia.
A su vez, a la fecha de hoy, se desconoce la situación de casi un centenar de profesionales que nunca firmaron contrato con el Hospital y se encuentran “homologados a la carrera Profesional”. En esta categoría se encuentran muchos compañeros de Neonatología, Laboratorio, Pediatría, Kinesiología, Neurocirugía, Endoscopía y otros servicios.
Ante esta grave situación la Comisión Directiva de la Seccional Posadas de la CICOP-Asociación de Profesionales-FESPROSA junto a los delegados del gremio ha resuelto:
·        DECLARAR EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION
·        SOLICITAR A LOS OTROS GREMIOS CON ACTUACION EN EL HOSPITAL QUE SE PRONUNCIEN  RECHAZANDO  LOS DESPIDOS
·        CONVOCAR AL CONJUNTO DE GREMIOS, ORGANIZACIONES SOCIALES, DE DERECHOS HUMANOS Y TERRITORIALES A ACERCAR SU SOLIDARIDAD Y RODEAR EL CONFLICTO GENERADO POR LAS AUTORIDADES DEL HOSPITAL CON EL AVAL DE LOS MINISTERIOS DE SALUD Y MODERNIZACIÓN