SAN FRANCISCO, INICIO EXITOSO EN LA CAPACITACIÓN EN RCP

El día de ayer, 30/08/18, en San Francisco se dio inicio a la capacitación “Praxis: RCP Básica y Avanzada Itinerante”, tras concretarse la firma de un Convenio Marco de Colaboración Mutua entre la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) y la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo)-Facultad de Ciencias Médicas.  

 

Con el objetivo de mejorar la praxis en la atención de la población puntana en situaciones de emergencia vital que requieran práctica inicial de RCP Básica, y RCP Avanzada, la APTS y la UCCuyo avanzaron en la concreción de un proyecto de formación para toda la población de los hospitales del interior de la provincia. El primer destino fue San Francisco del Monte de Oro.

El inicio del curso estuvo a cargo de la Dra. Ana Lía Trifiró (Sec. Gral. De APTS), quien expuso brevemente cómo surgió esta iniciativa, dio la bienvenida a los presentes y presentó a las docentes a cargo, Dra. Nora Sánchez y Lic. Natalia Torre.

Gracias a la organización de las delegadas del hospital, quienes realizaron la comunicación pertinente sobre la capacitación y facilitaron el lugar, se dio inicio al curso con la presencia de todo el personal del nosocomio. Los presentes se mostraron muy interesados en los contenidos desarrollados y predispuestos a la participación en la instancia de la práctica de RCP con los maniquíes preparados para tal fin.

Existe en el país, y no excluye nuestra provincia, un inadecuado manejo de las situaciones de riesgo para la vida en los eventos de emergencia en muchos niveles de atención, desde la comunidad hasta los profesionales de la salud. La poca frecuencia de capacitaciones en la temática genera una condición de bajo nivel de entrenamiento en la población y en el personal médico en general.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

Atendiendo a la importancia de tener, en todos los hospitales de la provincia, personal capacitado para actuar en situaciones de emergencia para la reanimación cardiopulmonar es que, el Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis declaró a la capacitación “Praxis: RCP Básica y Avanzada Itinerante” de interés ministerial mediante resolución N°1635.