POR ASAMBLEA DE APTS SE LOGRA GUARDIA POLICIAL EN EL HOSPITAL DEL CERRO

Luego de los actos de violencia sufridos por nuestrxs compañerxs profesionales en el Hospital Cerro de la Cruz, que son de público conocimiento, se han iniciado algunas acciones tendientes a resguardar la seguridad del personal que atiende en los hospitales.

En la Asamblea realizada el día jueves 21 del corriente en las instalaciones del Hospital Cerro de la Cruz, convocada por APTS, se determinó que, si el día 25 de noviembre a las 8 hs no se hacía presente una guardia policial de 24 horas, la atención sería suspendida y permanecería solamente una guardia mínima para urgencias (códigos rojos).  Hasta el momento solo se contaba con guardia policial nocturna.

Además, en la asamblea, se estableció la implementación del TRIAGE como mecanismo de atención lo más inmediato posible. También se le solicitó a la Directora del Nosocomio y a la Jefa del Programa de APS, que le transmitieran a la Ministra de Salud la disposición de todas las garantías laborales para las dos personas afectadas (médica y enfermero).

También en la asamblea se tocaron temas referidos a la importancia de respetar la decisión terapéutica de lxs profesionales, las que, para evitar conflictos, eran modificadas a pedido del paciente.

En el día de hoy, el Sec. Gremial, Lic. Fernando Genovesio, y la Protesorera, Lic. Ximena Parra, se hicieron presentes en el Hospital Cerro de la Cruz para constatar la presencia efectiva de seguridad policial. También se reunieron con la Directora del Hospital y la Jefa del Programa APS, para dialogar temas referidos a los hechos ocurridos.

Se coincide en que la presencia policial no soluciona la agresividad y actos de violencia que a menudo sufren las y los trabajadores de la salud y de distintas dependencias públicas. Pero a su vez sí forma parte de las garantías mínimas necesarias en estos tiempos para el ejercicio de la profesión. También se dialogó sobre un siguiente paso que es la implementación del TRIAGE. A tal efecto la Directora del Hospital Cerro de la Cruz se comprometió a coordinar esta tarea con la Jefa de Enfermería para la formación de recurso administrativo necesario para su aplicación, el sindicato se puso a disposición para colaborar en la tarea. Como acciones tendientes a instruir al personal la dirección está pensando en gestionar la posibilidad de plotear la Guardia con la explicación de este mecanismo de atención (TRIAGE).

Cabe destacar que, para continuar en el trabajo de las garantías mínimas de seguridad personal, se dialogó con la Jefa de APS la posibilidad de hacer extensiva la guardia policial de 24 horas en todos los hospitales de referencia a su cargo. Para acompañar esta acción, APTS solicitará en el día de mañana,  una audiencia con el Ministerio de
Seguridad para dialogar sobre la importancia de que cada nosocomio cuente con servicio de seguridad.