NO a la Minería

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma filial San Luis CTA-A (de quien forma parte APTS FESPROSA y otros gremios afines) manifiesta su preocupación por la instalación de un emprendimiento minero privado en manos de la empresa australiana Latin Resources Limited para la extracción de litio en la zona de San Francisco del Monte de Oro.
Los recursos minerales y el medio ambiente constituyen nuestro patrimonio de bienes comunes. La extracción mineral en manos de empresas extranjeras para la exportación y aprovechamiento industrial en el exterior afecta nuestra soberanía dado que es un recurso no renovable del que nuestro pueblo no podrá disponer en el futuro, al ser canjeado, en el presente, por una renta ínfima en comparación con el valor del volumen declarado de lo que se exporta.
Asimismo, es conocida la falta de responsabilidad en relación a los problemas ambientales con que se manejan estas empresas en todo el mundo, como muestra una vez más el reciente desastre de Brasil.
Frente a esta situación, los vecinos esperan que el gobierno provincial, responsable de ejecutar las normas vigentes, acompañe la voluntad popular.
Por todo lo anterior, nos sumamos a la organización colectiva que los vecinos autoconvocados están preparando para este viernes 1/2/2019 con una concentración en la intersección de la ruta 146 y el acceso a San Francisco (se partirá a las 8:00 desde la Plaza Pringles de dicha localidad, en caravana hasta la ruta).