Jornada de debate sobre los proyectos de ley de despenalización y legalización del aborto – Un abordaje desde la Salud Pública

En el día de ayer (16/05/18), en la sede de ADU, se desarrollaron las I Jornadas intergremiales para el abordaje de la problemática sobre el aborto, organizadas por ADU, APTS, ATE y CTA-A, las mismas estuvieron dirigidas a la formación y debate de/entre los delegados sindicales de cada uno de los gremios. Con participación de compañeros de San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Justo Daract, Naschel, entre otras localidades del interior, la jornada de reflexión fue todo un éxito.

En el marco del debate nacional que se encuentra instalado en la sociedad argentina frente a la posibilidad de aprobar una ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo, los sindicatos no pueden quedar exentos de reflexionar, en su interior, sobre esta problemática social. Con mayor cuidado y responsabilidad debe plantearse el tema en nuestro gremio por ser quienes trabajamos en la salud pública y entendiendo que la aprobación de la ley influirá directamente en el desarrollo de las prácticas profesionales de los trabajadores de la salud.

Las jornadas iniciaron alrededor de las 11:30 hs, con el desarrollo de un taller que consistió en reflexionar en grupos unas preguntas disparadoras del debate que las mujeres organizadoras habían pensado para la ocasión. Se problematizó, de esta manera, sobre si se habla (o no) del aborto en los lugares de trabajo y en qué aspectos cambiaría la realidad social si se aprobara la ley. La presentación de lo conversado en los grupos expuso que en los lugares de trabajo no se habla del tema y que existen grandes desconocimientos en torno a lo que plantean los proyectos de ley que están siendo discutidos en el Congreso de la Nación. Apareció, también, el interés y la preocupación por la falta de educación no sólo en cuanto a métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado, sino también en cuanto a los derechos sexuales y de salud de las mujeres y lo que esto engloba.  

Luego de la exposición de lo trabajado en grupos, se prosiguió con las ponencias de las profesionales: Yolanda Bertazzo (médica), Verónica Montenegro (trabajadora social), Temis Lorda (pediatra), Carina Díaz (psicóloga) y Adriana Algarbe (abogada). El abordaje desde las diferentes disciplinas da cuanta de la complejidad que abarca la temática, y cómo la misma debe ser atendida desde un trabajo interdisciplinar que acompañe integralmente a las mujeres que llegarían a los hospitales (de aprobarse la ley) para interrumpir su embarazo.

El objetivo de las jornadas fue incentivar a los delegados a que abran el debate en sus respectivos lugares de trabajo y que, para ello, tengan los conocimientos necesarios para brindar una discusión responsable sobre un tema que concierne a la sociedad en general y a las mujeres y a los profesionales de la salud en particular.