III Jornadas de Violencia Laboral

El pasado viernes 26/04/19 se llevaron a cabo, en el salón de ADU, las “III Jornadas de Violencia Laboral” organizadas por APTS.

Dos fueron los ejes centrales en torno a los cuales se desarrolló la jornada:

El primero de ellos fue “Violencia y acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de género(s)”, a cargo de la Mg. Viviana García, directora del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación (IFCI) de la FeSProSa y representante trabajadora en la ISP-OIT en violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Finalizada su presentación, la especialista tuvo tiempo, también, de presentar y explicar el “Protocolo para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de violencia y acoso de género(s)”, aprobado recientemente por la CTA-A, y que quedó en manos de las Secretarias General y Adjunta de APTS, para su evaluación y posible adhesión al mismo.

El segundo eje “Causas y consecuencias de la violencia psicológica en el ambiente laboral” estuvo a cargo del Dr. en psicología Patricio Godoy Ponce, director del Proyecto de extensión de la Facultad de Psicología «Red de asistencia a víctimas de violencia laboral en la provincia de San Luis». Godoy Ponce, además, puso en conocimiento a los presentes de la “Ley provincial N° I-0678 de Acoso Sexual Laboral y Violencia Laboral”, existente desde 2009, pero que poco se sabe de ella y sus alcances.

La jornada, que se extendió hasta pasadas las 17 hs, conto con la participación de afiliados y afiliadas a APTS, como también a ADU, ATE, UTEDYC, estudiantes de las carreras de educación e integrantes de la Red de Violencia, entre otras organizaciones.

La actividad, tuvo como objetivo contribuir a generar espacios de concientización sobre las graves consecuencias que pueden generar la violencia y el acoso laboral en la vida pública y privada de cualquier persona.

La erradicación de la violencia y el acoso en el ámbito del trabajo es uno de los grandes desafíos para las asociaciones sindicales, como así también para las instituciones empresariales, gubernamentales y entidades internacionales, que bregan por los derechos de las/los trabajadores.

Como asociación sindical de primer grado APTS adhiere a la definición de la FeSProSa entendiendo que la Violencia y el acoso en el mundo del trabajo constituyen una violación de los derechos humanos y de los trabajadores y trabajadoras. Así mismo, atenta contra la posibilidad de ejercer otros derechos laborales fundamentales y representa una amenaza a la dignidad, la salud y el bienestar de todas las personas. Afecta a todas las ocupaciones y los sectores de la actividad económica en todo el mundo, incluyendo tanto al sector público como privado, y la economía formal e informal.

Para desnaturalizar estas prácticas nocivas es necesario trabajar en equipo y comprender las consecuencias que generan estos malos tratos tanto para las personas objeto de violencia, como para el funcionamiento de las organizaciones.

En el camino para la prevención y erradicación de cualquier forma de abuso de poder en los lugares de trabajos, un primer paso es generar instancias educativa para la escucha, para compartir experiencias y adquirir conocimientos sobre derechos, leyes, protocolos de acción en los que se está trabajando de manera articulada con otras asociaciones sindicales, la existencia de la Red de Violencia para el asesoramiento y contención psicológica, entre otras prácticas a las que se puede recurrir en caso de ser víctima de mobbing.

Porque el derecho a un trabajo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, libre de condicionamientos y prácticas que produzcan sufrimiento, es un derecho humano.