Fin de semana de encuentros y actividades sindicales

Integrantes de Comisión Directiva de APTS viajaron este fin de semana a Bs. As para participar de las actividades realizadas en el marco del 12° encuentro de la Conferencia Regional Interamericana (IAMRECON) de la Internacional de Servicios Públicos (ISP). Se aprovechó el viaje de las y los sindicalistas de todas las provincias para realizar, también, el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de la FeSProSa.

El CEN:

El día sábado, 22/06/19, se realizó el CEN en la sede de la FeSProSa. Las temáticas abordadas tuvieron como ejes centrales las situaciones político-gremiales de cada una de las regionales presentes y de la federación, la constitución de la comisión para la reforma estatutaria y el Convenio 190 Contra la Violencia y el Acoso Laboral aprobado en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Sobre el Convenio 190: El Convenio contra la Violencia y el Acoso Laboral busca ampliar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y advierte que tanto las empresas privadas como el Estado, en calidad de empleador, deberán brindar información que persiga la prevención de las situaciones de violencia en el ámbito del trabajo. Este convenio, de ser ratificado por el Congreso Argentino, tendrá carácter constitucional. La FeSProSa, representada por María Fernanda Boriotti y Viviana García, participó de las asambleas tripartitas que se realizaban desde 2016 y que culminaron en la redacción del convenio recientemente aprobado.

La ISP:

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) es una federación sindical mundial que representa a trabajadoras y trabajadores que prestan servicios públicos esenciales en más de cien países. Trabaja con el Sistema de las Naciones Unidas y en colaboración con entidades de la sociedad civil y sindicatos, entre otras organizaciones. Este año organizó el 12° encuentro de la Conferencia Regional Interamericana (IAMRECON) en la ciudad de Buenos Aires. APTS y FeSProSa participaron de la misma.

El domingo 23/06/19 se realizó la Reunión Interamericana de Sindicatos de Salud, en la Fac. de Ciencias Económicas, donde se abordó el estado de la salud pública en América Latina. Estuvieron presentes representantes de Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y Brasil. También se participó del Comité Regional de Mujeres.

El lunes 24/06/19, Fernando Genovesio (integrante de la CD de APTS) expuso en el encuentro temático: Trabajadores/as LGBTQ.

La IAMRECON está pensada como una oportunidad para establecer contactos personales e institucionales que se apoyen en la labor conjunta para “Fortalecer los sindicatos del sector público a escala mundial para que fomenten los derechos e intereses de los/as trabajadores/as y promuevan la idea que los servicios públicos de calidad son esenciales para construir sociedades justas e incluyentes donde todas las personas gocen de igual acceso en igualdad de oportunidades” (cita tomada de la Declaración de interés social y laboral de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

CEN FeSProSa – 22/06/19

Reunión Interamericana de Sindicatos de Salud

Reunión Interamericana de Sindicatos de Salud

Reunión Interamericana de Sindicatos de Salud

Comité Regional de Mujeres

Encuentro temático: Trabajadores/as LGBTQ

Encuentro temático: Trabajadores/as LGBTQ