Comunicado: Continuamos reclamando por las recategorizaciones

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), comunica a sus afiliados que, nuevamente, se ha realizado la solicitud de re agrupamiento y re categorizaciones de los trabajadores que se encuadran en la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria Provincial, la que se entregó a la Sra. Ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, y a la Sra. Jefa de Recursos Humanos, Dra. Carina Perretti.

El pedido fue realizado sobre 122 agentes con grado académico de Licenciados/as, que actualmente se encuentran dentro del agrupamiento Técnico, correspondiéndoles, por derecho y según decreto N° 2423/92 y sus modificatorias, el agrupamiento y categoría PROFESIONAL D respectivamente. De estos 122 trabajadores se encuentran: 105 Licenciados en Enfermería, 1 Licenciado en Obstetricia, 1 Licenciada en Fonoaudiología, 1 Licenciado en Tecnología Médica, 5 Licenciados en Producción de Bio Imágenes y 9 Licenciados en Instrumentación Quirúrgica.

También se presentó la situación de cuatro (4) Agentes de Enfermería que solicitan re categorización dentro del agrupamiento Técnico (de B a C).

Esta presentación responde a lo dialogado en la última audiencia con la Sra. Ministra de Salud, donde se acordó presentar la base de datos detallada con la condición actual de cada uno de los/las agentes de salud que deben ser re agrupados, según los decretos Vigentes y que no se está cumpliendo.

La presentación de las nóminas es una PRIMERA INSTANCIA para que el ministerio, en forma urgente, proceda en la solución del problema, ya que se está incumpliendo con la ley de CS y su reglamentación, lo que conlleva a un gran perjuicio salarial por parte de los trabajadores. Y, a continuación, trabajar para avanzar en las modificatorias que garanticen el correcto agrupamiento y categoría de todos los trabajadores de la salud pública.

Este proceso de re categorización no se realiza desde el año 2012/2013, en donde fueron re categorizados por última vez algunos Agentes de Carrera Sanitaria, existiendo un par de casos aislados desde esa fecha.

APTS valora el esfuerzo realizado por todos los trabajadores de la salud que buscan superarse día a día alcanzando mayores grados académicos para mejorar su desempeño profesional y poner su conocimiento al servicio a la comunidad. Y por esto trabaja constantemente aspirando a conseguir que cada trabajador/a que se desempeña en Carrera Sanitaria como Profesional o Técnico del sistema público de salud lo realice en la categoría que le corresponde.

Cabe mencionar que el armado de las nominas en esta primera instancia ha sido sobre el análisis del Agrupamiento Técnico. En el futuro se continuará trabajando en la creación de una base de datos para el pedido de re categorización del Agrupamiento Profesional de la Carrera Sanitaria.