Comunicado APTS

Noviembre 2019

Repudio por agresiones físicas en el Hospital Cerro de la Cruz

La Comisión Directiva de APTS repudia la agresión física y verbal sufrida por una compañera médica y un compañero enfermero, servidores públicos, de la guardia del Hospital Cerro de la Cruz durante su jornada laboral.

Los hechos sucedieron esta tarde (20/11/19), cuando una mujer llegó con su hija a la guardia refiriendo que la menor había tenido un traumatismo en una de sus manos hacía más de 24 hs. Al constatarse que no se trataba de una emergencia, y que la niña no presentaba ningún riesgo que debiera atenderse en la guardia, se las derivó para ser atendidas en el consultorio a demanda debiendo esperar su turno.

Por no esperar el tiempo de atención de los pacientes que ya tenían turno, la madre de la menor, acompañada de otra mujer, irrumpieron en la guardia y comenzó la violencia. La médica, que estaba atendiendo a otro paciente, recibió agresiones verbales por parte de estas mujeres que luego la tiraron al piso y la golpearon. En ese momento intervino el enfermero de guardia quien, intentando separar a las agresoras, también resultó golpeado.

El Sec. Gremial de APTS, Fernando Genovesio, tomando conocimiento de la situación, se hizo presente ante nuestros compañeros agredidos para contenerlos, asesorarlos y acompañarlos a realizar las denuncias pertinentes.

Exigimos a los Ministerios de Salud y Seguridad que intervengan en forma concreta y urgente gestionando las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan. A tal efecto es imprescindible la presencia policial masculina y femenina en todos los turnos de la guardia del Hospital Cerro de la Cruz y de todos los nosocomios de la provincia.

Este lamentable hecho no es el primero y visibiliza las condiciones de inseguridad bajo las que estamos trabajando todo el equipo de salud pública. Es el Estado provincial quien debe velar por la seguridad de los y las trabajadoras y garantizar su integridad física.

A partir de las 12:30 del día jueves 21/11 hemos convocado a asamblea con todo el personal del hospital suspendiendo la atención de los turnos programados inter dure la asamblea. Estarán presentes, también, representantes del Ministerio de Salud.

¡¿Hasta cuándo tenemos que aguantar?!

Comisión Directiva APTS