BOLETÍN N°1 FESPROSA: SITUACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Durante 2019 APTS reforzó los reclamos históricos que viene realizando respecto a la inestabilidad laboral que sufren las y los profesionales y técnicos de la salud en la provincia. Durante todo el año el Ejecutivo (a través del Ministerio de Salud) ha ignorado los reiterados pedidos de audiencia de la Asociación y de la FESPROSA. La Ministra Silvia Sosa Araujo no ha recibido en ninguna oportunidad al sindicato.

Gracias a la gestión de APTS se logró que en 2018 se llamara a concurso y reválida, lo que permite una estabilidad en el puesto de trabajo durante un período de 5 años. Sin embargo, desde la fecha de los concursos no han sido publicados los resultados generando miedo e incertidumbre en la planta profesional y técnica de toda la provincia.

En San Luis no existe la planta permanente, solo 7 personas gozan de ese privilegio de una dotación total de 3000 personas. Los nombramientos son por decretos y el período de contratación se vence cada 3 meses.

No hay paritarias. Los aumentos salariales son establecidos por el gobierno de la provincia por decreto. EL gobernador había anunciado la cláusula gatillo para fin de año y no la activó. Hasta ahora, no se ha pronunciado sobre el aumento nacional “incremento solidario” para los empleados/as estatales.

La Ley de Carrera Sanitaria que regula nuestra actividad, establece que todos los días son hábiles sin reconocer días de descanso. La jornada de trabajo es de 48 hs semanales a contramano de los regímenes laborales vigentes en el reto del país, y el Convenio Colectivo de Sanidad, en la misma provincia.

En San Luis, APTS es el gremio que tiene más del 70% del sector afiliado y es el más representativo de la provincia, aun así, no cuenta con Personería Gremial a pesar de haber sido gestionada.

Durante el 2019, desde APTS ha habido fuertes acciones en reclamo a mejoras laborales, salariales, de seguridad y contra la violencia laboral. La respuesta por parte del gobierno a estos reclamos fue persecutoria, de exclusión de derecho a las licencias otorgadas a toda la administración pública (excepto salud), etc.

A fines del 2019, se comenzó a trabajar especialmente en la gran afluencia de casos de VIOLENCIA LABORAL, junto a la Oficina de Asesoramiento contra la Violencia Laboral del MTEySS (O.A.V.L.) para lo cual, estamos iniciando una campaña que incluye talleres en los lugares de trabajo y asesoramiento en el proceso de denuncia. Si bien contamos con una legislación local al respecto, los casos son barridos debajo de la alfombra y archivados sin más consecuencias para quienes cometen actos de acoso o violencia.