APTS realizó asambleas simultáneas en todos los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, realizó asambleas simultáneas en toda la Provincia para decidir los nuevos pasos a seguir, ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud.

 

San Luis, 1 de octubre

A un mes de la “Primera Marcha de los Barbijos”, los reclamos realizados por la Comisión Directiva de APTS ante la Ministra de Salud, continúan sin respuesta.

Por este motivo, las y los trabajadores de la salud realizaron en el día de ayer, 20 asambleas simultáneas en: La toma, Naschel, La Punta, Juana Koslay, Buena Esperanza, Hospital del Norte, Candelaria, Cerro de la Cruz, Quines, Santa Rosa, Unión,  Eva Perón (Villa Mercedes), Maternidad, Hospital San Luis (Policlínico), Merlo, CAPS 1° de Mayo, San Francisco, Tilisarao, CAPS El Volcán y  Justo Daract.

En ellas, se discutió acerca de las próximas medidas a tomar, la idea más fuerte fue la posibilidad de convocar a una nueva movilización con fecha a definir, para reclamar al Gobierno Provincial el cumplimiento de la Ley de Carrera Sanitaria y regularización de la situación de los más de 200 profesionales y técnicos que se encuentran a la espera de su recategorización, entre otros temas que afectan al sector. 

Los testimonios de las y los delegados que coordinaron las asambleas coincidieron en que la realización de las mismas significó un gran paso para la construcción participativa del sindicato. 

Hemos parado la actividad laboral por capacitaciones, por actos, por actividades comunitarias pero  nunca habíamos parado de trabajar para atender lo que nos pasa como laburantes, expresó Fernando Genovesio, candidato a Secretario Gremial.

En cuanto al clima en el que se llevaron a cabo, fue pacífico y ameno. Sin embargo, el temor también estuvo presente:  Las fotos siempre de espaldas, eso es un signo terrible, dijo Fernando.

En diálogo con Sonia Galvo, candidata a Tesorera, nos relató cómo transcurrió la asamblea en el hospital de La Punta: La mayoría pudo expresarse y eso fue importante. Hablamos sobre perder el miedo y poder defender nuestros derechos laborales.

En el interior, la convocatoria fue sumamente exitosa y la participación  de las y los trabajadores fue muy activa. Los pocos lugares donde las asambleas no se realizaron fue por causa del miedo que genera construir espacios de reflexión y reclamos, según expresaron los delegados y delegadas de las localidades y de varios hospitales de día de la ciudad de San Luis.

Carola Piasco, candidata a integrar la comisión revisora de cuentas, estuvo a cargo de la asamblea en el hospital de Unión. Allí, la reunión que se llevó a cabo contó con la asistencia de la totalidad de las y los presentes en el lugar de trabajo.  Destacó que este tipo de reuniones los ha unido como equipo y que, al igual que en otros lugares de trabajo, se seguirán reuniendo para fortalecer los lazos de compañerismo y continuar organizándose.

Las conclusiones finales de la jornada serán analizadas en la reunión que la Comisión Directiva tiene prevista para este viernes 4 de octubre. Ese día se realizará un relevamiento de los informes de todos los hospitales y centros de salud donde se llevaron a cabo las asambleas, prestando principal atención en las ideas y propuestas que hayan surgido por parte de los y las afiliadas.