Apoyo a los profesionales de Tilisarao

San Luis, octubre 2019

     Desde la Comisión Directiva de APTS lamentamos profundamente el fallecimiento del paciente oriundo de la localidad de Tilisarao, ocurrida en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Luis, el pasado 2 de octubre y acompañamos en el dolor a todos sus familiares y amigos.

Así mismo, repudiamos enérgicamente todo acto de violencia que se cometa en contra de la integridad física y psicológica de los profesionales y técnicos del hospital de Tilisarao que intervinieron en el caso.

La violencia social generada en la localidad no revertirá la situación y solo contribuye a seguir prolongando el dolor y padecimiento de quienes sufrieron la pérdida y, también, de quienes atendieron al paciente. Los profesionales involucrados en esta situación hace años que brindan sus servicios y dedican su tiempo al control, prevención y sanación de la salud de todos los habitantes de esa ciudad.

Los trabajadores de la salud diariamente nos encontramos a situaciones que nos enfrentan con la muerte y siempre actuamos con el conocimiento y los medios con que contamos en cada uno de nuestros lugares de trabajo, al servicio de nuestras comunidades. Desconocemos los causales de este desenlace fatal y brindamos nuestra solidaridad a todas las personas afectadas por tan penosa realidad, tanto familiares como profesionales.

Por lo expuesto, exigimos a la Ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, y al Ministro de Seguridad, Ernesto Alí, que arbitren los medios para velar por la seguridad de los profesionales que aún se encuentran trabajando ya que han sido amenazados en su seguridad personal y la de sus bienes personales.

Desde esta Comisión agradecemos también el acompañamiento e intervención para calmar la situación brindados por la Red Integrada de Médicos Argentina (REDIMA) y por nuestra Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

Comisión Directiva de APTS