8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Comunicado de prensa: 8 de marzo- día internacional de la mujer:
Se convoca a todos los medios de comunicación, a la conferencia de prensa que se realizará en el marco de las actividades programadas por el día internacional de la mujer. La conferencia de prensa se realizará el lunes 7 de marzo en la sede de ATE San Luis (esquina Bolivar y San Martín), a las 10 hs. Este 8 de marzo las mujeres en San Luis nos convocamos en el Correo Argentino a las 18 hs. para reclamar a los gobiernos nacional, provincial y municipales:

No a los despidos.
No a la precarización laboral.
Igual salario por igual trabajo.
Trabajo genuino con salarios acordes a la canasta familiar.
82% móvil para tod@s l@s jubilad@s y pensionad@s.
Basta de aumento de precios.
Canasta escolar, carne, leche y pan al alcance de tod@s.
Eliminación del IVA de todos los alimentos.
No al tarifazo.
¡Apertura inmediata de paritarias libres y sin techo! Por la ejecución plena de los Convenios Colectivos de Trabajo.
Garantía de licencia extendida por maternidad.
Jardines materno-paternales en los lugares de trabajo y estudio.
Por una ley nacional de violencia laboral.
Contra las desigualdades en la asignación de puestos de trabajo de menor jerarquía, prestigio y remuneración que los hombres.
Basta de femicidios, violaciones y violencia contra las mujeres.
Declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica.
Presupuesto acorde para la real implementación de la Ley de violencia contra las mujeres.
Que tome estado parlamentario el proyecto de Ley para la “Detección, Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia del Ámbito Familiar”, presentado en la Legislatura Provincial en 2012.
Por el restablecimiento del Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI).
¡Basta de abuso sexual infantil!
Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir.
Por el acceso real al Aborto No-Punible (no más médicos objetores de conciencia en la salud pública).
Cumplimiento efectivo de la ley 25929 de parto humanizado.
Contra los micro-machismos y el acoso callejero.
Por los derechos de las mujeres privadas de libertad.
Garantía de los derechos del colectivo trans.
¡Basta de persecución a l@s luchador@s populares!
Derogación de la Ley Antiterrorista.
No a los “protocolos” que pretenden controlar y reprimir las luchas sociales.
Juicio y castigo a los responsables de femicidios en San Luis.
¡Justicia para todas las víctimas! Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.
Separación real de las iglesias del Estado (no más financiación con recursos públicos).

Y a las 19 hs. invitamos a toda la comunidad a un festival artístico en la glorieta de la Plaza Pringles, en el que nos acompañarán: Rock & Vida, Aceite de Soja, Dany Mansilla y la Escuela de Rock de Pappo. La historia del día de la mujer trabajadora: La versión más difundida de la conmemoración de este día es la que alude al 8 de marzo de 1908, cuando 146 obreras textiles en Estados Unidos que realizaban una huelga en protesta por los bajos salarios y mejoras en las infames condiciones de trabajo, fueron incendiadas por sus patrones al negarse a abandonar la fábrica que habían tomado. Eso desató inmensas luchas que culminaron en importantes conquistas para la clase trabajadora en todo el mundo y en la Argentina, como la jornada de 8 horas, el sábado inglés, el descanso dominical, el “día femenino”, etc. Producto de la política aplicada por los gobiernos en los últimos años, muchas de esas conquistas se han ido perdiendo: flexibilización laboral, trabajo en negro y tercerización, inestabilidad, horarios rotativos en las fábricas y comercios que dificultan la organización familiar con francos que caen cualquier día, etc. Esta degradación de las condiciones de trabajo que sufrimos hombres y mujeres, recae con mayor peso en las mujeres: nos pagan menos, contratan mujeres que no tengan hijos (nada de salario familiar, guarderías, escolaridad, enfermedad, incluso en algunos lugares hacen test de embarazo obligatorio), muchas veces con salarios más bajos que el de los varones, violencia, acoso, condiciones de explotación que se terminan aceptando por mantener el puesto. Porque aún en las peores condiciones podemos parir organización y lucha. Podemos juntarnos y trabajar, a partir de nuestras coincidencias y de la necesidad de avanzar en la conquista y exigencia de nuestros derechos.

CONVOCAN y ORGANIZAN: CTA Autónoma, ADU, APUNSL, APTS, ATE, Asamblea del Buen Vivir, Colectivo por un Parto Respetado San Luis, Fundación Convivir, La Casa Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, Las Fridas, Lelikenun, Madres de Víctimas de Abuso Infantil, Mumalá, Ningunas Santas, Pan y Rosas, Partido Obrero